User Tag List

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Conocimientos básicos, consejos y estrategias

  1. #1
    Avatar de HrodFireyeah
     HrodFireyeah está desconectado
    Platino - Nivel 16
    Dice: hunting trophies ^^
     
    Gracias1,951 Medallas14 Mis guías Mi zona
     
    HrodFireyeah tokoto, ke no?
    88
     lvl
     
    452
    2.373
    6.642
    17.317
    PSN ID
    HrodFireyeah
    Fecha de ingreso
    25 feb, 12
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    2,969
    Mencionado en
    86 Post(s)

    Conocimientos básicos, consejos y estrategias





    Nota: la información contenida en este post sirve para los juegos Zen Pinball, Zen Pinball 2 y Marvel Pinball, ya que los tres juegos pertenecen a ZEN Studios y comparten la jugabilidad, modos de juego y las respuestas físicas de la bola en el propio juego.



    A continuación teneis un glosario con Conocimientos básicos y un apartado de Consejos y estrategias básicas sobre los pinballs de Zen Studios. Todos estos conceptos y métodos serán mencionados con cierta frecuencia en cualquiera de las guías de los tres juegos y sus respectivos contenidos descargables.

    De la misma manera, todos los conceptos y estrategias están basados en la configuración por defecto que viene en los tres juegos, tanto para la configuración de las opciones de las diferentes mesas como para la configuración de los botones del mando utilizados, excepto para el empujón de mesa que lo situaremos en el stick izquierdo del mando.

    333
    Índice
    Índice


    Consejos y estrategias básicas


    Conocimientos básicos (glosario)
    i1
    Conocimientos básicos (glosario)
    i1

    Agujero (sink hole): en la mayoría de mesas existe un agujero en la zona central o principal del tablero, de manera que cuando la bola pasa sobre él, esta cae dentro desapareciendo de la vista del jugador.

    En cada mesa acostumbra a haber un mínimo de un agujero principal, aunque pueden haber algunos secundarios. Normalmente el agujero principal esta situado en alguna parte de la zona central del tablero accesible desde los flippers centrales, aunque puede darse el caso que esté situado en un lateral, o que esté oculto y sea solo accesible desde un flipper secundario.

    Estos agujeros acostumbran a ser el punto de incio de las misiones principales o el objetivo de algunos juegos. También pueden servir como objetivo para desbloquear diferentes beneficios: bolas extras, aumento de puntuación, kickbacks, ball saves,...

    Spoiler


    i2
    Agujero de salida: está situado en la parte inferior del tablero, bajo los flippers principales y este es el agujero que debemos evitar durante todas nuestras partidas, ya que al caer la bola en él la perderemos definitivamente.

    Únicamente tendremos 3 bolas por partida, por lo que cuando la tercera bola caiga dentro de este agujero, la partida terminará. Aún así, según vayamos conociendo las mesas podremos usar diferentes estrategias para evitar la pérdida de la bola, como con el uso de death saves o activando el ball save de la mesa.

    Spoiler


    i3
    Ball save (salvar bola): el sistema de ball save se activa cuando la bola entra en el agujero inferior central de salida y permite relanzar de nuevo la bola desde el saque inicial para ser jugada de nuevo.

    Normalmente, el ball save está activado al principio de las 3 bolas que tenemos para jugar por partida, de manera que si perdemos la bola durante los primeros instantes de la partida, podremos recuperarla de forma instantánea. Eso sí, cada bola solo admite un solo ball save inicial, de manera que si la bola se nos cuela una segunda vez en los primeros instantes de la partida, la perderemos.

    Al igual que los kickbacks, podemos activar ball saves durante nuestras partidas realizando determinados requisitos, diferentes en cada mesa. Estos ball saves se mantendrán durante cierto tiempo activados y estará marcada su activación con su indicador luminoso parpadeante en la zona cercana a los flippers.

    En la mayoría de mesas, el ball save se mantendrá activado durante un espacio corto de tiempo, aunque en determinadas mesas, contaremos con un sistema imantado de ball save que debemos activar presionando .

    Spoiler


    i4
    Bola Extra (Extra ball): en cada partida contamos con 3 bolas para jugar, aunque si conseguimos bolas extras podremos usar de 1 a 5 bolas más, dependiendo de la mesa. Para conseguir una bola extra, deberemos cumplir determinados objetivos diferentes para cada una de las mesas, ya sea con rampas, órbitas, dianas o cualquier otro elemento de la mesa.

    El indicador luminoso que marca la bola extra conseguida acostumbra a estar en la zona inferior cercana a los flippers, aunque variará en cada mesa, y sabremos que tenemos como mínimo una bola extra conseguida si el indicador está permanentemente encendido. Aún así, si mantenemos presionado o podremos ver cuantas bolas extras tenemos en la información rotatoria de la pantalla digital.

    i5
    Bola bloqueada (ball locked): en la gran mayoría de las mesas habrán agujeros, rampas o órbitas que bloqueen nuestras bolas tras cumplir una serie de requisitos. Estas bolas bloqueadas permitirán, al bloquear un número mínimo de bolas (2 o 3 normalmente), que tengamos acceso a un Multiball que nos permitirá jugar con todas las bolas que hayamos bloqueado.

    En algunas mesas podremos ver cuantas bolas tenemos bloqueadas dejando presionado el botón o y dejando que las estadísticas vayan cambiando en la pantalla digital hasta que aparezcan el número de bolas bloqueadas.

    Spoiler


    i6
    Carriles (lanes): son caminos laterales delimitados por paredes que vuelven a llevar la bola a los flippers de forma segura para ser golpeada de nuevo o para llevar la bola a una posición segura.

    Están situados sobre la parte inferior del tablero, por encima de los flippers principales y a los lados, o incluso pueden ser el destino final de alguna rampa. De igual manera, pueden haber uno o varios carriles en cada lado, dependiendo de la mesa.

    Spoiler


    i7
    Carriles exteriores (outlanes): son los caminos laterales exteriores delimitados por paredes y situados en la parte externa de los carriles. Estos carriles exteriores encaminan la bola hacia el agujero de salida, haciéndonos perder la bola de forma definitiva.

    Una vez tengamos un poco de experiencia en cada mesa, seremos capaces de evitar la pérdida de la bola por los carriles exteriores, ya sea empujando la mesa con el stick izquierdo (tilt), usando kicksaves, completando con éxito death saves o gracias a los ball saves.

    Spoiler


    i8
    Death save (salvar bola perdida): el movimiento de Death save sirve para salvar una bola perdida en el momento en el que cae por un carril exterior y se dirige hacia el agujero de salida. Este movimiento proviene de los pinballs físicos reales en los cuales se golpeaba directamente las mesas con la mano en las esquinas de la mesa.

    Para poder realizar un Death save con éxito deberemos levantar y mantener el flipper del lado por el que cae la bola y, en el momento preciso que la bola se acerque al espacio bajo el flipper levantado, empujar la mesa en diagonal con el stick izquierdo para que la bola salte y vuelva a la zona inferior del tablero dentro de la zona de juego.

    En las mesas de los juegos de Zen Studios, el efecto es muy realista ya que la bola responde bastante bien a las físicas reales de movimiento cuando golpeamos la mesa. Aún así, en determinadas mesas la dificultad para realizar un Death save variará, siendo más sencillo o más complicado el realizar un buen death save.

    Spoiler


    i9
    Dianas: no son más que objetivos o puntos situados en el tablero a los que debemos golpear con la bola. Las dianas que debamos golpear estarán normalmente marcadas mediante indicadores luminosos sobre la diana misma o sobre el tablero en la zona inmediatamente cercana a la diana.

    Dependiendo de como se comporten, diferenciamos 4 tipos de dianas:
    -Dianas abatibles: estas dianas desaparecerán dentro de la superficie tablero una vez las golpeemos.
    -Dianas giratorias: encajadas en un eje horizontal, girarán sobre si mismas al ser golpeadas por la bola.
    -Dianas iluminadas: representadas por un indicador luminoso, estas se encenderán o apagarán según las golpeemos.
    -Dianas móviles: estas dianas estarán puestas sobre engranajes móviles que las moverán para dificultar que impactemos en ellas.

    i10
    Empujar la mesa (Tilt o falta): usando el stick izquierdo podremos crear el efecto de que empujamos la mesa, igual que en los pinballs físicos reales. Dependiendo de hacia donde apuntemos con el stick y empujemos hacia la parte superior, la mesa se moverá en ese mismo sentido.

    Al mover la mesa, nos aparecerá un aviso en la pantalla "peligro" ("danger"), indicando que hemos realizado un movimiento no permitido de la mesa. Si continuámos realizando movimientos de mesa, nos aparecerá un nuevo mensaje "PELIGRO", indicando con las mayúsculas el peligro de realizar tantos movimientos de mesa seguidos. En caso de mover la mesa de nuevo, se bloquearán los flippers, terminará el juego, aparecerá el mensaje "INCLINAR" ("TILT") en la pantalla y la bola o bolas que tengamos en juego caerán al agujero de salida sin posibilidad de salvarlas.

    El contador de avisos de empujón de mesa va de 3 a 5, dependiendo de la mesa, y el contador se reiniciará al cabo del rato de jugar la bola tras uno de los avisos, de manera que tendremos esos 3 a 5 avisos de nuevo en esa misma bola.

    Los diferentes usos del tilt o falta (empujón de mesa) van encaminados a evitar que la bola entre en los carriles exteriores, a realizar cambios de flipper o para realizar death saves.

    Spoiler


    i11
    Flippers (paletas): llamamos flippers a esas paletas blancas que movemos para empujar la bola hacia los diferentes objetivos y que estan rodeadas de una especie de goma, normalmente roja, para poder imprimir mayor fuerza a la bola y amortiguar el golpe. Para usar las paletas presionaremos o dependiendo qué paletas de cada lado queramos mover.

    Dependiendo de la mesa, encontraremos dos o más flippers repartidos por la mesa, diferenciándolos en dos tipos:
    -Flippers principales: son aquellos que están en la zona inferior central y dan acceso a la bola a la gran mayoría de elementos de la mesa.
    -Flippers secundarios: estos flippers acostumbran a ser más pequeños y están diseminados por el tablero, ya sea en los laterales, en zonas más escondidas o en mini zonas de juego.

    Spoiler


    i12
    Indicadores luminosos (lit): toda la superficie del tablero y los elementos de las mesas estarán llenos de luces de diferentes colores, ya sea en forma de flechas direccionales, puntos de luz o dibujos iluminados. Estos indicadores nos darán información o marcarán los objetivos que debemos golpear con la bola durante el transcurso de nuestras partidas.

    A lo largo de los tableros de las diferentes mesas encontraremos gran variedad de indicadores luminosos:
    -Indicadores luminosos del agujero: situados en la zona cercana inmediatamente inferior al agujero.
    -Indicadores luminosos de ball save: está situado en el espacio que hay entre los flippers principales.
    -Indicadores luminosos de bola extra: normalmente está ubicado en la zona cercana a los flippers principales.
    -Indicadores luminosos de carriles: ubicados dentro de los mismos carriles.
    -Indicadores luminosos de dianas: están puestos sobre las mismas dianas o en la zona del tablero mas cercana a la diana.
    -Indicadores luminosos de kickbacks: ubicados en la zona cercana al kickback o sobre el carril exterior que lleva al kickback.
    -Indicadores luminosos de misión: en la mayoría de mesas, están situados en la zona central despejada del tablero.
    -Indicadores luminosos de multiplicador: se pueden ver en la zona cercana a los flippers centrales o sobre los soportes de los flippers.
    -Indicadores luminosos de rampas: están en la base de la rampa o en la zona del tablero inmediatamente inferior.
    -Indicadores luminosos de órbitas: se ubican justo al principio de la órbita.
    -Indicadores luminosos de Tiro de habilidad: marcan el lugar por el que debemos pasar la bola en el saque inicial.

    Aparte de los indicadores luminosos que nos reporten algún tipo de información indispensable para el progreso de nuestra partida, habrán otros indicadores puramente ornamentales con la función de adornar el tablero de juego.

    i13
    Jackpot: son los premios en forma de puntos por cumplir objetivos durante un multibola, ya sea completando rampas, órbitas o golpeando dianas. La cantidad de puntos de estos premios podremos ir incrementándolos durante el transcurso de la partida.

    En nuestra caza de trofeos no debemos prestar especial atención a los jackpots, ya que nos serán de poca utilidad en cuanto a la obtención de trofeos.

    i14
    Kickback (retorno de bola): el dispositivo kickback se activa cuando la bola cae por un carril exterior, de manera que la bola vuelve de nuevo a la zona de juego, permitiéndonos continuar el juego con esa misma bola. Normalmente se presentan como resortes que empujan hacia arriba la bola, aunque también pueden ser agujeros que devuelvan la bola hacia otra parte del tablero.

    Los kickbacks están desactivados al principio de la partida y, para activarlos, debemos cumplir determinados requisitos durante nuestra partida con esa bola. Normalmente es relativamente fácil activar los kickbacks, ya sea activando todos los indicadores luminosos de los carriles, acertando en determinadas dianas o realizando algunas órbitas de forma contínua; el método de activarlos es diferente en cada mesa.

    Spoiler


    i15
    Mini zona de juego: en la mayoría de mesas existe una zona de juego más pequeña a la que podremos acceder durante el transcurso de la partida. Para poder entrar hemos de cumplir determinados requisitos, como realizar varias rampas u órbitas seguidas, golpear dianas o activar indicadores luminosos.

    Cuando accedamos a estas mini zonas de juego, el juego principal se pausará y la cámara se centrará en esta nueva zona de juego, que contará con una dinámica independiente del juego principal. En estas zonas normalmente usaremos y para jugar y podrá contar con diferentes elementos para poder jugar, ya sean flippers secundarios, un sistema de imanes o algún tipo de engranaje móvil.

    Una vez terminemos el juego en esa zona, ganando o perdiendo, recuperaremos la vista del tablero principal, el control de los flippers principales y podremos continuar jugando con la bola que teníamos en juego antes de acceder a la mini zona de juego.

    Spoiler


    i16
    Misión (mini juego): el objetivo del juego, aparte de mantener la bola dentro de la zona de juego, es conseguir puntuaciones elevadas. Para ello, podemos usar los elementos del tablero o, también, las misiones o mini juegos que tienen todas las mesas.

    Estos juegos o misiones se deben completar para poder progresar mejor en cuanto a puntuación, ya que el hecho de completarlas con éxito nos dará un botín en forma de millones. En cuanto a la caza de trofeos, estas misiones estarán directamente relacionadas con determinados trofeos, por lo que debemos conocerlas y saber cómo superarlas.

    Las misiones tendrán como objetivo llevar la bola a determinados lugares del tablero, ya sean rampas, órbitas, dianas, reboteadores o cualquier otro elemento de la mesa. Además, muchas de estas misiones estarán limitadas por un contador de tiempo que podremos apreciar en la pantalla digital de la mesa, tiempo en el que tendremos que completar los objetivos de la misión.

    Sabremos qué misiones hemos completado fijándonos en el indicador luminoso de las misiones, que está normalmente ubicado en la zona central despejada del tablero; si el indicador parpadea indicará que hemos seleccionado esa misión y si el indicador está permanentemente iluminado, indicará que hemos completado esa misión.

    En cada mesa encontraremos un número variable de misiones (de 4 a 12 misiones por mesa) y debemos completarlas por separado, una tras otra. Una vez completadas todas las misiones, tendremos acceso a una misión final que, normalmente, está asociada al trofeo de plata de cada mesa.

    i17
    Misión final (juego final): todas las mesas cuentan con varios juegos o misiones que, al completarlas, nos darán acceso a una nueva misión o juego final. Esta misión será más complicada que las anteriores y nos reportará un premio en puntuación bastante más elevado que las misiones normales.

    En nuestra caza de trofeos, estas misiones finales serán de vital importancia, ya que la mayoría de las mesas tienen un trofeo relacionado con la misión final. El conocerla de antemano y saber como superarla, nos ayudará mucho a la hora de completar todos los trofeos de las mesas.

    En la mayoría de las mesas, el hecho de completar la misión final nos brindará el acceso a un multibola bestial, con gran número de bolas y Jackpots y una duración mayor que cualquier multibola.

    i18
    Multibola (Multiball): el multibola o multiball es un juego que presentan todas las mesas, en los cuales jugaremos con más de una bola a la vez, normalmente 3, aunque el número de bolas puede variar de 2 a 5 bolas simultáneas.

    Para activar el multibola deberemos cumplir una serie de requisitos (rampas, bloqueos de bola, dianas,...) que se serán diferentes para cada mesa. Dependiendo de la mesa, la activación del multibola será más o menos complicada, aunque en la mayoría de mesas se activarán al poco de jugar, casi sin darnos cuenta.

    El objetivo del multibola es obtener grandes puntuaciones a través de los Jackpots o premios del multibola, que estarán situados en los diferentes elementos del tablero, sobretodo en las rampas. Incluso algunas mesas dispondrán de un Super Jackpot, premio bastante más alto que los normales en forma de puntos.

    Durante todos los multibolas se activará el ball save de forma temporal, de manera que podremos perder y recuperar las bolas durante el juego. Una vez agotado el ball save, cada bola que caiga al agujero de salida se perderá de forma irremediable.

    Cuando solo quede una última bola dentro de la zona de juego del tablero, el juego multibola terminará, se desactivarán los Jackpots y volveremos a la dinámica normal de juego.

    Spoiler


    i19
    Multiplicador (puntuación): en todas las mesas existen los multiplicadores de puntuación (2x 4x 6x 8x 10x), que servirán para multiplicar la puntuación obtenida en la partida al final de cada bola. Para activarlos, deberemos cumplir unos requisitos determinados diferentes para cada mesa y estarán marcados por indicadores luminosos en alguna zona cercana a los flippers principales.

    A efectos prácticos de obtención de trofeos, los multiplicadores resultarán irrelevantes, aunque determinados multiplicadores nos abrirán el camino a otros beneficios, como objetos de misiones o incluso bolas extras.

    Spoiler


    i20
    Órbitas: estos elementos del pinball son similares a las rampas, puesto que son caminos delimitados por paredes; pero a diferencia de las rampas, las órbitas llevan la bola de un lado a otro del tablero de juego, rodeando la parte trasera superior del tablero, de ahí su nombre de órbitas. Normalmente, las órbitas envían de nuevo la bola hacia los flippers principales, aunque también pueden encaminar a otra zona de juego del tablero, como los reboteadores.

    En cada mesa acostumbra a haber un mínimo de dos órbitas, las principales y mas externas, a izquierda y derecha, que comparten el camino pero no la dirección; o puede haber mas de dos órbitas (órbitas interiores izquierda o derecha).

    Dependiendo de por donde entre la bola, hablaremos de estos tipos de órbitas:
    -Órbita izquierda: la bola entra por el lado izquierdo y sale por el lado derecho de la órbita.
    -Órbita derecha: la bola entra por el lado derecho de la órbita y sale por el izquierdo.
    -Órbita interior: la bola entra por un camino interior realizando una órbita menor que la derecha o izquierda.

    Spoiler


    i21
    Pantalla (screen): todas las mesas cuentan con una pantalla digital en la que se mostrará información durante la partida. En ella podremos ver todo tipo de información relativa a la partida que estemos jugando, como la puntuación, la bola que estamos jugando, contadores de tiempo, elección de opciones con y o progreso de las misiones.

    Podremos elegir la ubicación y el tamaño con el stick derecho: la ubicación moviendo a izquierda o derecha y el tamaño moviendo hacia arriba o abajo. Igualmente, hay una posición en ambos movimientos que hace que la pantalla desaparezca de la pantalla.

    En caso de tener la bola en posición segura manteniendo el flipper, veremos como a los pocos segundos aparece en la pantalla información secundaria relativa a la partida que no se muestra por defecto en la pantalla. Aunque en cada mesa se muestran informaciones diferentes, veremos información como recuento de bolas extra, estadísticas de juego o de diferentes objetivos que debemos ir cumpliendo para progresar en las misiones.

    Spoiler


    i22
    Posición segura/mantener la bola (caught position): hablamos de posición segura cuando mantenemos la bola con alguno de los flippers (manteniendo o ), de manera que podemos iniciar el golpe de una forma más controlada.

    Normalmente la posición segura se usa desde los flippers principales, aunque se puede dar el caso que algunos flippers secundarios puedan inciar el golpe desde una posición segura.

    Spoiler


    i23
    Rampas (ramps): son caminos normalmente delimitados por paredes que acostumbran a llevar la bola a una zona elevada del juego, de ahí su nombre de rampas.

    En cada mesa puede haber una o varias rampas, dependiendo de la mesa. También pueden estar situadas en cualquier parte de la mesa, con orientación vertical (acceso desde los flippers centrales) o horizontal (acceso desde un flipper lateral).

    Las rampas pueden dar acceso a una nueva zona de juego, a un bloqueo de bola o a los carriles de los flippers centrales, de manera que podamos volver a jugar la bola desde la zona central.

    Hablaremos de las rampas por su nombre (nombrándolo por el lugar al cual se dirigen; ejemplo: rampa del castillo) o numerándolas de izquierda a derecha (rampa 1, rampa 2,...) dependiendo de las rampas que existan.

    Spoiler


    i24
    Reboteadores (bumpers): también conocidos como setas debido a su forma, estos elementos que encontraremos en todas las mesas harán que nuestra bola salga disparada al impactar sobre ellos. Normalmente hay varios (de 4 a 6 unidades), están agrupados en una misma zona y delimitados por paredes, lo que hace que la bola rebote varias veces en ellos reproduciendo ese típico sonido de las mesas reales.

    Durante las partidas, los reboteadores basicamente nos reportarán puntuación, aunque en determinadas mesas serán el objetivo de alguna misión o minijuego, de manera que habrá que hacer que la bola rebote en ellos determinado número de veces.

    Spoiler


    i25
    Saque inicial: es el primer golpe que realizamos a cada bola en nuestras partidas mediante el resorte de saque, que está situado en la zona inferior derecha del tablero. Para activar el resorte de saque deberemos pulsar tan fuerte como fuerza queramos darle a la bola, a más fuerte presionemos más fuerte golpearemos la bola en el saque inicial.

    Normalmente, el saque inicial está relacionado con un Tiro de habilidad, que nos reportará puntos o diferentes objetos dependiendo de la mesa. En cada una de las 3 bolas tendremos opción de realizar un saque inicial y su correspondiente Tiro de habilidad.

    i26
    Tablero o zona de juego: el tablero es la zona de juego principal de la mesa, por la que deberemos empujar la bola para cumplir determinados objetivos. Esta zona incluye todos los elementos de la mesa, como rampas, órbitas, carriles, flippers, resorte de saque o los reboteadores, y toda la zona estará marcada por indicadores luminosos.

    En estas guías hablaremos de zona inferior y zona superior del tablero:
    -Zona inferior: es la zona del tablero más cercana a los flippers principales y al agujero de salida.
    -Zona superior: es la zona más alejada del tablero, donde encontramos las mini zonas de juego, órbitas o reboteadores.

    Spoiler


    i27
    Tiro de habilidad (skillshot): al principio de cada bola de nuestra partida tendremos opción de realizar un Tiro de habilidad, que solo será accesible en el saque incial de cada bola. Este tiro nos reportará beneficios como puntuación y, de forma excepcional, objetos para las misiones o incluso bolas extra.

    El Tiro de habilidad lo realizaremos desde el resorte de saque presionando el botón y, normalmente, estará directamente relacionado con la fuerza con la que lancemos la bola, es decir, que dependiendo de la mesa, deberemos lanzar más o menos fuerte para obtenerlo. Para saber con que fuerza lo estamos lanzando, deberemos fijarnos a los lados de la bola donde veremos unas marcas con líneas para calcular la diferente fuerza.


    consejos
    Consejos y estrategias básicas
    Consejos y estrategias básicas

    Toda la información que encontrareis a continuación son una serie de consejos y estrategias que debemos dominar a la hora de afrontar la adquisición de los trofeos en las mesas y el 100% de los 3 juegos. Con ello no quiere decir que sea seguro obtener todos y cada uno de los trofeos, pero nos ayudará a la hora de ir a por ellos. Espero que os sirvan.


    No cambiar las opciones de las mesas y no grabar

    Esto es muy importante, ya que bloqueará la obtención de trofeos. Basicamente no podemos ni cambiar ningún aspecto de la configuración de las opciones de juego de la mesa ni grabar una partida para poder jugarla después.

    En cuanto a las opciones de la mesa, nos referimos a todas aquellas reglas que varían el juego, como inclinación del tablero, efectos de animación o número de bolas, entre otras. Estas opciones aparecen en el menú y es muy importante no variar ninguna ya que anularán el desbloqueo de trofeos.

    Tampoco podremos grabar una partida para jugarla después, ya que esto anulará los trofeos de la partida que tengamos en juego y las que podamos jugar con el archivo guardado. Podremos pausar, pero no guardar y jugar en otro momento. Esto simplemente evita que tengamos bolas infinitas cargando el archivo que tengamos guardado si algo nos sale mal.

    Como norma general, es recomendable no cambiar nada del juego tal y como lo descargamos, para evitar males futuros. Lo que sí podemos cambiar es la vista del tablero con y elegir la mejor se acomode a nuestra forma de jugar, aunque es aconsejable una en la que veamos el tablero en su totalidad y permita ver bien la pantalla digital y todos los elementos de la mesa.


    Entender el funcionamiento de la mesa

    Aunque todas las mesas tienen un patrón de juego similar, cada mesa tiene una dinámica de juego diferente, por lo que es muy importante conocer bien aquella mesa en la que estemos jugando. Las funciones básicas de todas las mesas serán las mismas, pero los modos de juego, la manera de activarlos y resorverlos, y los diferentes elementos del tablero serán diferentes en cada caso.

    Los modos de juego principales (misiones) de las diferentes mesas variarán, tanto en número de misiones como en la manera de superarlos. También serán diferentes las misiones finales y los juegos secundarios, como tiros de habilidad, multibolas, etc. Bastará con conocerlas de antemano, revisar las guías y, sobretodo, jugar en la mesa muchas partidas previas a la que nos desbloquee el trofeo.

    Los elementos y dispositivos de cada mesa serán de crucial importancia para progresar de forma favorable. Deberemos conocer todos los elementos de la mesa, cuantos hay y donde están situados, ya sean órbitas, rampas o dianas, para cumplir con éxito los diferentes modos de juego. También serán de vital ayuda los diferentes dispositivos y la forma de activarlos y usarlos a nuestro favor, como por ejemplo los kickbacks o ball saves.

    Es muy recomendable jugar varias partidas hasta que consideremos que conocemos todos los aspectos importantes de la mesa. Tampoco olvideis visitar las páginas de instrucciones del propio juego en el menú , en las que encontraremos información sobre cada mesa. Una vez nos sintamos cómodos jugando en cada mesa, estaremos preparados para empezar a atacar a los diferentes trofeos.


    Activar kickbacks y ball saves

    Uno de los beneficios de cada mesa son los dispositivos que puedan alargar la vida de nuestras bolas, ya que únicamente contamos con 3 en cada partida. En este caso, nos referimos a los kickbacks y a los ball saves.

    Los kickbacks son bastante imprescindibles en muchas mesas, ya que algunas mesas tienen amplios carriles exteriores o tiros a objetivos cercanos a los carriles exteriores. Para evitar perdidas mayores durante nuestro juego, debemos aprender a activarlos, si la activación es independiente para cada kickback y como saber si está activado o no. La mayoría de los kicksbacks se activan mediante los indicadores liuminosos de los carriles, aunque en determinadas mesas el sistema de activación será diferente (órbitas, rampas, dianas,...).

    En lo que respecta a los ball saves, que decir, son ultraimprescindibles durante nuestro juego, tanto como activarlos como cuando activarlos. El hecho de tener un ball save activo nos garantiza el retorno de la bola a la zona de juego si esta cae en el agujero de salida, por lo que convierte nuestra bola en algo parecido a una bola infinita. Activar este dispositivo nos ayudará sobretodo en las diferentes misiones o juegos principales, más aún si estas tienen un tiempo determinado para completarlas ya que nos darán un gran punto de confianza en los lanzamientos más complicados.

    En resumen, vale la pena perder algo de tiempo en activar kickbacks y ball saves antes de afrontar los diferentes lanzamientos, ya que ambos nos proporcionarán gran seguridad en nuestro juego y nos servirán para culminar con éxito cualquier objetivo que nos propongamos.


    Aprender las dinámicas de las rampas y las órbitas

    Todas las mesas tienen rampas y órbitas que hacen que la bola se comporte de una forma consistentemente parecida cada vez que las usamos. Saber como afrontarlas desde una posición segura de la bola o hacia donde llevan la bola, nos ayudará mucho en nuestras partidas.

    Hablando de rampas y órbitas, hemos de tener claro que siempre se comportan de la misma manera, es decir, que el camino que realizará la bola y hacia donde se encamina será el mismo siempre. Conociendo estos comportamientos fijos de los elementos del tablero, podremos usarlos a nuestro favor a la hora de resituar la bola o afrontar los diferentes objetivos.

    Tan importante es conocer rampas y órbitas, como también el saber cuales de estos elementos nos permiten volver a una posición segura con la bola. La mayoría de rampas y órbitas nos permitirán volver a mantener la bola controlada, aunque en otras ocasiones la bola vendrá con demasiada fuerza por lo que será más difícil pararla. En esos casos, debemos hacer uso del empujón de mesa con el stick izquierdo para llevarlo al otro flipper, de manera que la bola pierda fuerza y repose en el segundo flipper.

    Para dominar tanto rampas como órbitas, lo mejor que podemos hacer es jugar varias partidas por diversión pero fijándonos bien en estos aspectos. Un domino de los movimientos de la bola por estos elementos del tablero permitirá reducir la dificultad de las misiones principales y de la obtención de trofeos.


    Indicadores luminosos de los carriles

    En todas las mesas encontraremos indicadores luminosos (generalmente letras) en los carriles cercanos a los flippers, de manera que cuando la bola pase por el carril iluminará o apagará la luz del indicador. Deberemos aprender a iluminarlos usando los flippers y saber que proporcionan, ya sean kickbacks, ball saves o cualquier otro beneficio.

    Los indicadores luminosos de los carriles se encenderán cuando la bola pase por encima del resorte que lo activa dentro del mismo carril, pero mediante los flippers podremos rotar la luz entre los diferentes indicadores. De esta manera, si pulsamos los indicadores rotarán hacia la izquierda y, si pulsamos , los indicadores rotarán hacia la derecha. Así, usando los flippers, podremos cambiar el indicador del carril por el que sabemos que va a pasar la bola, haciendo más fácil la tarea de encenderlos todos.

    Dependiendo de la mesa, al encender todos los indicadores luminosos de los carriles recibiremos algún tipo de premio o beneficio. En la mayoría de casos, se nos activarán los kickbacks, aunque en otros casos pueden ser puntos, ball saves o objetos de misiones. Sea lo que sea lo que obtengamos, no está de más saber que nos da para usarlo a nuestro favor.

    La mejor manera de controlar el movimiento de la rotación de los indicadores es, teniendo la bola en posición segura con un flipper, usar el flipper que no tiene la bola para posicionar la luz que queremos encender. De esta manera, solo tendremos que realizar la órbita o rampa que nos lleve a uno de los carriles para encenderlo.


    Saber cuando y como llevar la bola a una posición segura

    Una de las técnicas imprescindibles que tenemos que dominar en esto del pinball es saber llevar la bola a una posición segura, mediante el uso de los flippers, y cuando es seguro llevar la bola a esa posición. Dominar esta técnica nos permitirá controlar el ritmo de la partida y la dirección en la que queremos mandar la bola.

    Manteniendo o haremos que el flipper quede en la posición de golpeo, haciendo que la bola descanse entre el flipper y el límite inferior del tablero dentro de la zona de juego. Teniendo la bola en esta posición, podremos observar los diferentes elementos de la mesa con tranquilidad y elegir hacia que objetivo queremos lanzar la bola.

    En determinados casos en los que la bola se acerque a los flippers con excesiva velocidad, deberemos hacer uso del stick derecho para, con la ayuda del empujón de mesa, enviar la bola hacia la zona del flipper contrario y llevar la bola a una posición segura. Así, controlaremos de nuevo el ritmo de la partida y los futuros lanzamientos con la bola.

    La única manera de controlar el movimiento de llevar la bola a posición segura es jugar, jugar y jugar. La experiencia en cada mesa nos servirá para conocer como reacciona la bola en cada momento y como evitar pérdidas tontas de bolas.


    Dominar el uso del empujón de mesa (tilt)

    El empujón de mesa o tilt se convertirá en un gran sistema defensivo para no perder bolas cuando la mesa se ponga cabezona y quiera mandar nuestras bolas a los carriles exteriores. Dominar la técnica de mover la mesa en nuestro beneficio costará al principio, pero con algo de experiencia en las mesas nos será de mucho provecho.

    El stick izquierdo se convertirá en una extensión de nuestro pulgar casi sin darnos cuenta, ya que lo usaremos mucho a la hora de jugar partidas perfectas cuando vayamos a por los trofeos. Aún así, no debemos excedernos en su uso o perderemos bolas si lo usamos muy seguido, ya que únicamente tendremos de 3 a 5 avisos de movimiento ilegal de mesa antes de perder la bola definitivamente.

    Una buena manera de evitar la pérdida de bola es, cuando acumulemos un par de avisos de falta ("peligro" o "PELIGRO"), jugar la bola normalmente hacia zonas seguras (rampas, órbitas fáciles,...), de manera que al cabo de un breve periodo de tiempo el contador de falta se reiniciará y podremos volver a usarlo. Nunca, repito, nunca debe realizarse un nuevo movimiento ilegal de mesa cuando nos marquen el aviso en mayúsculas, ya que significará el final inmediato de esa bola.

    Los diferentes usos de esta técnica van encaminados a defendernos de posibles pérdidas de bola (en los carriles exteriores o con death saves) y, en mayor medida, al posicionamiento correcto de la bola en el flipper adecuado para afrontar los objetivos. A lo largo de nuestras partidas, mover la bola de un flipper a otro nos será de mucha utilidad, convirtiéndose en imprescindible en determinados momentos.


    Aprender a realizar Death saves con éxito

    El método de salvar la bola mediante el death save no será algo primordial a la hora de conseguir los trofeos, pero si será un handicap positivo si sabemos realizarlo. La diferencia entre saber usarlo o no, será tener a buen recaudo una bola que de todas maneras ya estaba perdida y no perdemos nada por intentarlo.

    Mucha gente no encuentra de utilidad el uso de esta técnica, pero a mí personalmente me ha dado muchas y grandes alegrías en partidas muy avanzadas. Aprender a realizarlo o no ya depende de nosotros y la mejor manera de dominarlo, como todo, es jugar, jugar y jugar: no perdemos nada y ganamos mucho si se realiza exitosamente.

    La clave de los death saves se basa en el timing del empujón de mesa, es decir, en saber encontrar el momento adecuado en el que mover la mesa. Con el paso del tiempo aprenderemos a ver el momento correcto en el que realizarlo y la cara se nos iluminará cuando nos salga, sobretodo en esas partidas largas en las que invertimos mucho tiempo y concentración. Eso sí, el timing en cada mesa variará aunque la forma de realizarlo sea igual para todas.


    Conocer donde conseguir Bolas Extra

    Las bolas extra permitirán alargar nuestras partidas más allá de las 3 bolas con las que contamos para jugar. Una cuarta o quinta bola puede ser lo que marque la diferencia, aunque no debe obsesionarnos el hecho de conseguirlas en todas las partidas: es mejor una buena bola 1 que muchas bolas aunque arriesgadas.

    Dependiendo de la mesa, el proceso para conseguir bolas extra será más o menos complicado. Según la dificultad para conseguirla, deberemos decidir si vamos a por ella o seguimos avanzando en nuestros objetivos principales. Eso sí, perder una buena partida por ir a por una bola extra complicada destruirá todo el trabajo realizado.


    La paciencia a la hora de ir a por trofeos

    Como bien dice el dicho: la paciencia es la madre de la ciencia. En el caso de los juegos de pinball la paciencia lo es todo, así que si somos personas impacientes o nerviosas podemos olvidarnos de este juego y sus trofeos.

    Antes de ir a por los trofeos, deberemos jugar mucho para amoldarnos a las mesas y a como reacciona la bola en cada uno de los recobecos del tablero. En otras palabras, deberemos entrenarnos mucho antes de sacar algo positivo relacionado con los trofeos, sobretodo los que implican completar todas las misiones del juego.

    La caza de trofeos en estos juegos será larga, muy larga, muuuuuuuuuuy larga. De hecho, es posible que en varios días de partidas increiblemente largas no saquemos ningún trofeo. Si pretendeis sacar los trofeos rápido, mejor que os dediqueis a otra cosa. Las interminables partidas y los numerosos reintentos pondrán a prueba nuestros nervios de acero y nuestra santa paciencia, así que más vale pausar y respirar antes de descontrolarnos y perder una importante bola.


    Tener claro cuando reiniciar una partida

    Una vez dominada la mesa, empezaremos a jugar buscando esas partidas buenas en las que avanzamos con paso firme. En ese punto de nuestro progreso hacia el 100% de trofeos, debemos aprender cuando es el mejor momento para reiniciar una partida y empezar de nuevo.

    Solo tenemos tres bolas por partida, con lo que si en una bola conseguimos completar una o ninguna misión principal, deberemos reiniciar la partida sin dudar: no podemos permitir que la partida empiece a pintar bien en la segunda bola. De esta manera, la bola 1 siempre cobra una mayor importancia en nuestras partidas buenas, ya que empezar con mal pie no nos llevará a nada bueno.

    Personalmente, si la bola entraba en el agujero durante el ball save inical también reiniciaba sin dudar. Esto es debido a que en muchas de esas partidas la bola acababa en el agujero de salida al poco rato, ya que empezaba la partida mosqueado por la perdida del primer ball save.


    No preocuparse por la puntuación

    Esta premisa debemos tenerla muy clara ya que no hay ningún trofeo relacionado con conseguir determinado número de puntos, excepto uno en el juego Zen Pinball 2, pero en ese caso usaremos una mesa determinada (Plantas contra zombies). Hemos de tenerlo muy claro: da igual si tenemos muchos o pocos puntos siempre y cuando consigamos los trofeos.

    Durante nuestra caza de trofeos, deberemos obviar toda dinámica relacionada con la puntuación, ya sean multiplicadores, jackpots o cualquier otro método que nos reporte puntuación. A veces, el mismo juego nos tentará hacia algún juego secundario (multiballs, puntuación rápida,...) pero no debemos perder nuestro objetivo de vista y centrarnos en que queremos conseguir en cada partida.

    Según avancemos, veremos que incluso los multiballs serán de poca o nula utilidad. De hecho, acabaremos dejando que transcurra el tiempo del juego para acabarlo y poder volver a nuestra partida y objetivos principales, eso sí manteniendo una bola en posición segura para no perderlas todas.


    Descansar frecuentemente y jugar con buen estado de ánimo

    Puede parecer un consejo tonto, pero muchos de los trofeos que a veces se nos resisten acaban cayendo tras descansar un rato. Un pequeño descanso para recuperar concentración y ánimos puede ser la diferencia entre conseguir nuestros objetivos o no.

    El hecho de perseguir todos los trofeos de los tres juegos de pinball frustra y de una forma intensa, ya que las partidas buenas se alargarán bastante. La frustración lleva al enfado y a cagarnos en las muelas del que ideó los trofeos, tanto que muchas veces nos plantearemos dejar colgados los trofeos. Un pequeño descanso, jugar a otro juego un rato o jugar al día siguiente es la mejor fórmula para evitar encabronarnos o reventar el mando contra la pared.

    Así que como decían en una peli que me gustó: sosiego y calma señores...

    Última edición por HrodFireyeah; 20/01/2013 a las 13:23
    register or log in to view signatures!

  2. HrodFireyeah ha recibido 10 ¡Gracias! por este mensaje:


  3. #2
    Avatar de Pafff
     Pafff está desconectado
    Plata - Nivel 5
    Dice: Si no aguantas el calor, sal
    de la cocina!!!
     
    Gracias784 Medallas1 Mis guías
     
    pafff1979spain 25FC3
    62
     lvl
     
    267
    1.363
    4.436
    12.417
    PSN ID
    pafff1979spain
    Fecha de ingreso
    02 jun, 11
    Ubicación
    Fuerteventura
    Mensajes
    470
    Mencionado en
    30 Post(s)
    Hey @HrodFireyeah, aparte de esta explicacion (que me vendra muy bien) tienes pensado hacerte la guia del Zen pinball 1?
    Necesitaria una buena guia en español de ese juego.XD
    register or log in to view signatures!

  4. #3
    Avatar de antizqlay
     antizqlay está desconectado
    Bronce - Nivel 9
    Dice: Stronger & faster than Ryu
    Hayabusa
     
    Gracias264 Medallas0 Mis guías
     
    Fecha de ingreso
    20 abr, 12
    Mensajes
    247
    Mencionado en
    11 Post(s)
    Me apunto a la propuesta que da @Pafff
    register or log in to view signatures!

  5. antizqlay ha recibido 1 ¡Gracias! por este mensaje:


  6. #4
    Avatar de HrodFireyeah
     HrodFireyeah está desconectado
    Platino - Nivel 16
    Dice: hunting trophies ^^
     
    Gracias1,951 Medallas14 Mis guías Mi zona
     
    HrodFireyeah tokoto, ke no?
    88
     lvl
     
    452
    2.373
    6.642
    17.317
    PSN ID
    HrodFireyeah
    Fecha de ingreso
    25 feb, 12
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    2,969
    Mencionado en
    86 Post(s)
    Cita Iniciado por Pafff Ver mensaje
    Hey @HrodFireyeah, aparte de esta explicacion (que me vendra muy bien) tienes pensado hacerte la guia del Zen pinball 1?
    Necesitaria una buena guia en español de ese juego.XD
    voy a hacer (o intentar) la guía del zen pinball, zen pinball 2 y marvel pinball, con videos hechos por mi, imágenes y explikaciones kreadas por mi. Esto no es más ke una pekeña introducción de kosas ke se mencionarán en las guías XDDD

    por ejemplo: si en la guía digo ke hay ke hacer 3 orbitas derechas, rampa 2 y agujero central, ke todo el mundo sepa a ke me refiero, aunke haya un video mostrándolo.
    Última edición por HrodFireyeah; 04/11/2012 a las 14:39
    register or log in to view signatures!

  7. HrodFireyeah ha recibido 4 ¡Gracias! por este mensaje:


  8. #5
    Avatar de antizqlay
     antizqlay está desconectado
    Bronce - Nivel 9
    Dice: Stronger & faster than Ryu
    Hayabusa
     
    Gracias264 Medallas0 Mis guías
     
    Fecha de ingreso
    20 abr, 12
    Mensajes
    247
    Mencionado en
    11 Post(s)
    Cita Iniciado por HrodFireyeah Ver mensaje
    voy a hacer (o intentar) la guía del zen pinball, zen pinball 2 y marvel pinball, con videos hechos por mi, imágenes y explikaciones kreadas por mi. Esto no es más ke una pekeña introducción de kosas ke se mencionarán en las guías XDDD

    por ejemplo: si en la guía digo ke hay ke hacer 3 orbitas derechas, rampa 2 y agujero central, ke todo el mundo sepa a ke me refiero, aunke haya un video mostrándolo.
    @HrodFireyeah , dependemos de ti xD
    register or log in to view signatures!

  9. #6
    Avatar de eustacio2051
     eustacio2051 está desconectado
    Platino - Nivel 3
    Dice: No pienso nada.!
     
    Gracias208 Medallas0 Mi zona
     
    eustacio2051  
    34
     lvl
     
    116
    609
    1.773
    5.351
    PSN ID
    eustacio2051
    Fecha de ingreso
    25 jul, 11
    Mensajes
    1,446
    Mencionado en
    4 Post(s)
    Estos 100% son de mucho cache a mi me gustaria hacer uno por lo menos
    register or log in to view signatures!

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •