‘Grand Theft Auto V’ ya es una realidad, y por tanto ocupa un lugar preferencial en la lista de juegos más esperados del momento. Eso quiere decir que de aquí a su lanzamiento vamos a tener cantidades ingentes de información para procesar, mucha de ella proveniente de fuentes oficiales y otra filtrada bajo manga, la cual deberemos coger con pinzas.

Tal es el caso de los rumores publicados este fin de semana en GTAForums por alguien que asegura trabajar en una revista británica sobre PlayStation. El misterioso informante asegura que, tras una demostración de juego en las oficinas de Rockstar celebrada una semana antes de que se publicara el primer tráiler, tiene algunos detalles interesantes para compartir.

Para evitar posibles disgustos, dividiré la información entre aquella que está completamente libre de spoilers, y la que pueda incluir algunos detalles menores sobre la trama de ‘Grand Theft Auto V’. En cualquier caso ya os digo que, en caso de ser ciertos estos detalles, no se va a revelar ningún dato fundamental del argumento.

Rumores totalmente libres de spoilers


El personaje principal será un afroamericano de poco más de 30 años.

Aunque solo visitaremos Los Santos, la ciudad en sí es cuatro veces más grande que Liberty City. Se trata de un mundo realmente masivo que llevará las capacidades de Xbox 360 y PS3 al límite. Viajar en coche desde el centro de la ciudad hasta las afueras llevará unos quince minutos.

Las zonas de campo y playa colindantes también serán gigantescas. El campo estará más vivo y detallado que en ‘Red Dead Redemption’, con vistas increíbles y cientos de personajes haciendo de todo.

Las mecánicas de disparo han sido muy mejoradas, cosa que era bastante necesaria.

También hay grandes mejoras en animaciones como buceo, escalada, gateo, rodar o recargar el arma, que le dan al juego mucho mejor aspecto.

Habrá muchos elementos a los que podremos escalar, como escaleras y cosas así.

Habrá animales, aunque aún no está confirmado si los podremos dañar. En ‘Red Dead Redemption’ sí era posible porque era representativo de la época en que estaba ambientado, pero incluir algo así en ‘GTA V’ les podría traer problemas con las asociaciones de protección de los animales.


Como también supusimos por el tráiler, podremos piltar aviones e incluso estrellarlos contra edificios.

Se han incluido muchísimas localizaciones de interior como centros comerciales, campus universitarios, estaciones de policía, un gigantesco hospital o una enorme red de alcantarillado subterráneo.

La ciudad está repleta de personajes haciendo footing, levantando peso, ligando con mujeres, siendo perseguidos por policías, comprando, lavando coches, arreglando vallas, mudándose de casa, cargando sus coches, etc. Lo que no habrá nunca es niños.

Podremos mejorar y reparar los coches, e incluso se está barajando la posibilidad de que tengamos que echar gasolina a los vehículos.

Seguiremos llevando teléfono móvil, pero solo nos podrá llamar gente que hayamos conocido en el juego para hacernos un encargo o para darnos algunos detalles antes de que empecemos la misión.


Además del arsenal habitual, dispondremos de lanzallamas, minas a control remoto, claymores y ¿lasers? Podremos coger cosas de la calle para usar como armas y habrá un museo donde será posible robar espadas antiguas, hachas y cosas así. Podremos personalizar algunas armas e incluso fabricar de forma casera.

Podremos hacer un reguero de gasolina hasta un coche, disparar contra él y hacer que el fuego llegue hasta el coche para que explote. Brutal.

Minijuegos como los bolos o los dardos desaparecen, pero en su lugar podremos jugar al baloncesto, apostar y participar en lucha de jaula, levantar peso, participar en triatlón, carreras en el agua, canoas, rápel, salto en paracaídas y más por confirmar.

Podremos personalizar a nuestro personaje de nuevo, pero solo en cuestiones de ropa, peso, etc. No podremos cambiar la raza, edad o altura del personaje con el que empezamos, muy parecido a CJ.

Los robos de edificios volverán, pero solo como parte de misiones y nunca en casas de vecindarios.

Podremos agarrar gente para usarla como escudos en tiroteos o rehenes.


Los policías actuarán de forma mucho más realista. Si matas a alguien cuando sabes que no hay policía cerca no correrás riesgo de ganar una estrella. Los agentes usarán granadas de humo y lacrimógenas, perros, equipamiento anti disturbios y arietes para tumbar las puertas de los edificios donde nos escondamos.

Podremos entrar en algunos edificios y bloquear las puertas o utilizar objetos en el camino para hacer barricadas.

Nuestras habilidades mejorarán durante el juego con aquello que más usemos. Si por ejemplo solo montamos motos o usamos pistolas de mano, nuestras habilidades mejorarán mucho en esos campos.

Asistiremos a lluvias torrenciales e incluso temblores de tierra.

Rumores con spoilers mínimos

Una de las misiones cerca del final incluye una persecución en jet ski por las alcantarillas, que culminará con el salto en un catarata al estilo de ‘El Fugitivo’.

Habrá una misión que incluirá a un personaje muy familiar de anteriores ‘GTA’. Hagan sus apuestas.

A todo esto hay que sumar la supuesta imagen del mapa del juego que ha sido publicada por una cuenta en twitter que se hace llamar GTA V Leak. Una vez más, hay que tener en cuenta que no se trata de información oficial, y que podría ser el trabajo de alguien con mucho tiempo libre.


Fuente