• Entrevista a Marcin Iwinski, co-fundador de CD Projekt, sobre The Witcher 3: Wild Hunt


    Marcin Iwinski, co-fundador del grupo CD Projekt, encargado del desarrollo de The Witcher 3: Wild Hunt (ganador de 55 premios en el pasado E3 2013), ha sido entrevistado por los compañeros de IGN India, y ha dejado algunos comentarios muy interesantes que os pasamos a resumir.

    Quizás una de las cosas que más interese a los jugadores que esperan este título y que no han tenido ocasión de jugar a las dos entregas anteriores, es si se encontrarán perdidos en tan vasto mundo. Sobre este respecto, Iwinski comenta que “La gente no necesita jugar a The Witcher 1 o 2 antes de saltar a Wild Hunt. El juego tiene una gran introducción que hará que se sientan como en casa”. Lógicamente, “los que hayan jugado a The Witcher 1 y 2, así como los que hayan leído las novelas de Andrzej Sapkowski, captarán muchos más detalles, pero la historia en The Witcher 3 es lo bastante consistente como para sostenerse por sí misma”.

    En cuanto a duración, Iwinski no se ha andado por las ramas. Afirma que, para la historia principal, se baraja una duración de unas 50 horas (dependiendo de la dificultad y del estilo de juego de cada uno) y, jugando las misiones secundarias, nos iríamos a entre 100 y 120 horas.


    Preguntado sobre la dificultad que muchos jugadores experimentaron en The Witcher 2, afirma que han estudiado el caso y que la “curva de inmersión” en el juego será más accesible: “he leído que algunos periodistas murieron varias veces en el mismo prólogo, y eso no era nada bueno. No tenemos la ambición de ser Demon’s Souls”. Con The Witcher 3 cada jugador tendrá la experiencia de juego que desea en cuanto a dificultad. Fácil, si el jugador lo desea, y difícil para los que buscan retos (el modo hardcore se ha ideado precisamente para los jugadores más exigentes en cuanto a dificultad).

    Sobre el sistema de combates, Iwinski comenta que han buscado darle fluidez y naturalidad: “Lo que vimos en Batman: Arkham Asylum es un sistema muy bueno. Puedo hacer a los jugadores la promesa de que el combate en The Witcher 3 ya es divertido y que estamos en constante búsqueda de equilibrio para llegar a ese punto dulce”.

    Un dato destacable, es que habrá misiones perdibles, en función de las decisiones tomadas durante la trama: “si, por ejemplo, destruyes un pueblo entero, no podrás hacer las misiones secundarias asociadas a ese pueblo más adelante. No es un ejemplo real del juego, pero se entiende ¿verdad?”. En relación a que las decisiones tomadas tendrán efectos futuros, al igual que en las anteriores entregas de la saga, Iwinski comenta que, gracias a esto, The Witcher 3 tendrá, al menos 36 finales diferentes: “Sí. Tenemos un debate interno si serán 36 o más, pero te puedo decir que hay muchos, muchos finales diferentes. Definitivamente vas a querer jugar este juego más de una vez”.


    En cuanto al apartado multijugador, queda claro que The Wircher 3 será una experiencia de un solo jugador, pero “en algún momento el juego se lanzará para la comunidad de modding. De esta manera, la gente podrá crear sus propias aventuras, y esto, inevitablemente, añadirá un montón de diversión y rejugabilidad”.

    Comparando la capacidad de las consolas de nueva generación con los PC: “Hay una gran cantidad de potencia en estas máquinas (PS4 y XboxOne), y no quiero decir que estemos usando toda su capacidad, pero estamos bastante cerca de hacerlo. La tecnología es muy sólida y funciona muy bien en las tres plataformas”.

    La pregunta que todos los fans esperamos, es sobre la fecha de lanzamiento, pero para este dato, Iwinski no da nada concreto, aunque afirma que será en este año, 2014 cuando disfrutemos del juego en todas las plataformas.