• Especial: Final Fantasy IX


    Squaresoft nació en el año 1983 y comenzó a programar sus primeros títulos dos años después, en 1985 para la plataforma NES (Nintendo Entertainment System), pero desgraciadamente dicha compañía no tuvo el éxito esperado con los títulos creados y para el año 1987 se encontraba al borde de la quiebra. Fue entonces cuando Squaresoft en un último intento para salvar la compañía contrató a Hironobu Sakaguchi, con el dentro de la empresa decidieron hacer un último juego, ya que después de este si no se conseguía lo que esperaban la empresa desaparecería.

    Del deseo de una compañía desesperada por seguir adelante en el mundo de los videojuegos, nació Final Fantasy, el nombre del título hacía eco a lo que era para ellos este juego, su fantasía final, su último intento por hacerse un hueco entre tanta competencia.

    Y la sorpresa llegó, Final Fantasy tuvo mucho mas éxito del esperado y no solo para salvar la compañía, si no que además ha sido la responsable de otros grandes títulos que nos han marcado a lo largo de la historia de los videojuegos, tales como Secret of Mana, Parasite Eve, Vagrant Story, Kingdom Hearts y un largo etcétera de obras de arte.

    Han sido muchos los títulos sobre la saga Final Fantasy los lanzados al mercado a día de hoy, muchos los cambios en la compañía, como por ejemplo su fusión con Enix en 2003, con lo cual pasaban a llamarse Square-Enix, y todos los cambios y títulos de la saga con su correspondiente éxito.

    Pero ninguno de los títulos a pesar de buena acogida, tuvo un impacto tan grande como el de Final Fantasy VII, título conocido en todo el mundo, del cual no solo hemos sido brindados con una película, si no que además hemos tenido dos títulos mas que rezaban bajo su nombre, Final Fantasy VII Dirge of Cerberus y Final Fantasy Crisis Core.


    Poco podíamos imaginar que Squaresoft, podría volver a crear una historia tan completa, emotiva, y con unos personajes a los cuales les pudiéramos coger ese cariño tan especial, pero lo cierto es que si lo consiguió, y fue dos títulos después de Final Fantasy VII.

    La novena entrega de la saga llegó en el año 2001, y con el otra vez el éxito, sin duda alguna Final Fantasy IX es una de las mejores entregas de la saga, y posiblemente la historia de amor mas bonita jamás contada.

    Nuestra historia comienza en el interior de un barco volador, el cual es tripulado por una banda de ladrones llamada Tantalus. Esta panda de malechores se dirigen a Alexandría, uno de los tres reinos que dividen Gaya. Dicho reino se encuetra bajo las ordenes de Brahne, la malvada reina de Alexandría. Pero lo ladrones que se acercaban al reino tenían preparado un plan para acabar con los maléficos planes de la reina Brahne, el cual consistía en hacerse pasar por actores de teatro e interpretar una obra, con el único objetivo de secuestrar a su hija, una preciosa joven llamada Garnet.

    Por otro lado tendremos el control de Zidane, protagonista principal de nuestra gran aventura, el cual se lleva una gran sorpresa al querer secuestrar a la princesa Garnet, ya que esta, acepta voluntariamente a escapar del castillo con el sin oponer ningún tipo de resistencia.

    Es aquí donde empieza nuestra gran aventura, que nos envolverá y capturará desde el primer segundo de juego. A lo largo de juego nos cruzaremos con varios personajes que se irán uniendo a nuestra causa, y cada uno de ellos tiene su propio lema en la vida, algo que les guía en su camino y les hace continuar, sin miedo, y con decisión.


    El lema de Zidane simplemente noble y desinteresado: "¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?". El poder hacer algo por los demás y ayudar todo lo que pudiera sin esperar nada a cambio era el camino de este personaje. Nuestro protagonista no recuerda absolutamente nada de su pasado, solo una tenue luz azul, la banda de ladrones le adoptaron cuando era tan solo un crío. Su forma de ser y de actuar ante las diferentes situaciones le dotan de una gran madurez a pesar de sus 16 años de edad. Zidane no es un humano normal y corriente, pertenece a una raza de la que desconoce absolutamente todo, aunque lo único que le diferencia de los humanos es que el posee una cola como la de un mono.

    Nuestra preciosa princesa se une a nosotros en el momento de su "secuestro", y decide cambiarse el nombre para no se reconocida tan fácilmente, pasándose a llamar Daga en honor a las armas que posee Zidane, su lema: "Aunque sea reina.....no quier dejar de ser yo misma". Casualmente Daga (Garnet) tampoco recuerda nada de su pasado, salvo una canción, la cual tararea y recuerde continuamente, pero desconoce de donde procede. Haré una mención especial a este tema, pues la canción que Daga tararea es el tema principal del juego, Melodies of Life, y he de decir que es uno de los temas mas bonitos y mas intensos de todos los temas que rodean a la saga completa. Daga también es diferente al resto de personas, pero por el don de pode invocar los espíritus elementales y usar magia blanca.

    Seis personajes mas se unirán a nosotros a medida que vamos avanzando en la historia, como es el caso de Adalbert Steiner, uno de los soldados imperiales de Alexandría y el jefe del pelotón Pluto. Steiner tiene como función proteger y no quitarle el ojo de encima a la princesa Garnet, por lo que se ve envuelto en el secuestro del la princesa involuntariamente al querer detener el mismo, y que a regañadientes acaba uniéndose al equipo sin confiar realmente en Zidane ni el resto de ladrones, e intenta a cada momento convencer a la princesa de volver al reino de Alexandría. El lema de Steiner va en condición a su vida en el reino: "¿Habiendo jurado lealtad, debo vivir en servidumbre?".

    "Ser o no ser....¿Cómo podemos probar nuestra existencia?" Es el lema de Vivi Ornitier, un mago negro bastante tímido, que no recuerda donde nació pero si tiene presentes los recuerdos de su vida con su abuelo. Vivi se une a equipo en el mismo momento que Adalbert Steiner, es decir en el "secuestro" de la princesa, por lo que termina huyendo de Alexandría junto a ellos.

    Freija es otro de los personajes que se unen a nuestra aventura cuando encuentra a Zidane en un bar del reino de Lindblum, la unión a la banda del mismo es porque quiere ayudar a su pueblo ya que este se encuentra en apuros. Freija es una guerrea dragotina, la cual guarda en su corazón una dolorosa duda. Cuando vivía en Burmecia, uno de los tres reinos del Continente de la Niebla, decidió partir lejos del reino para demostrar su valentía y descubrir si los rumores de la muerte de su amado eran ciertos, siempre con su lema presente: "No hay nada peor que el olvido...."


    El lema de nuestro siguiente personaje es el más despreocupado y a la vez el mas cierto "¡Hago lo que quiero! ¿Que tiene eso de malo?". Quina Quen, tiene como gran pasión cocinar, pero es algo que lleva en la sangre ya que su raza se dedica al arte culinario, viste con ropa de cocinera y tiene una larga lengua. Quina se unirá a nosotros cuando Zidane se la encuentra cazando ranas en un pantano, ella decide marchar con el grupo para descubrir mundo y las distintas variedades de comida de otras regiones y ganar experiencia en sus dotes culinarios.

    Amarant Coral conocido por todo el mundo como Amarant el Rojo, de carácter solitario, pasota y poco hablador, su aspecto es fuerte, grandes manos y cabellera rojiza. Es un cazarrecompensas, aunque tiempo atrás fue guardaespaldas. El y su compañera Lani intentan robar el colgante de la princesa Garnet, aunque finalmente este se une al grupo de Zidane a causa de una pelea que pierde contra nuestro protagonista. De esta manera emprende un viaje el cual usará para intentar encontrar un poco de sentido a su lema: "¿Que busco en realidad...? Quizás no quiero saberlo.

    Nuestro último personaje Eiko Carol, una pequeña niña que vive con una pandilla de Moguris en un pueblo de invocadores en el Continente Olvidado, Eiko es muy divertida, simpática, nerviosa y muy activa y que se enamora perdidamente de Zidane y ese es el motivo que le impulsa a unirse a la aventura. Al parecer Eiko tiene algo que ver con el pasado de nuestra princesa Garnet y posee un extraño cuerno en la frente. El lema de nuestra pequeña es: "No quiero estar sola nunca más".

    Como en todos los juegos, ante grandes héroes encontraremos grandes villanos, en el caso de Final Fantasy IX contamos con Kuja, el villano principal de toda la historia, este proviene de otro planeta y casualmente posee la misma cola que Zidane, el encuentro entre estos dos personajes desvelará mucho de lo que Zidane desconoce sobre su pasado.

    Kuja tiene una larga cabellera gris la cual parece estar formada por plumas y unos preciosos ojos grises, sus vestimentas y gestos lo convierten en un personaje algo afeminado, al igual que su bello rostro. Es creído y despiadado, abusa de su poder y utiliza la palabra para que las personas hagan lo que el quiera sin oponer resistencia. El fin de Kuja es traer el caos a Gaya a través del Arbol Lifa, junto a su Dragón Divino.

    Pero Kuja no será el único personaje que nos intente cortar el paso a lo largo de nuestra aventura, encontraremos a otros tales como Ton y Son, bufones de la corte de Alexandría y la ya conocida reina Brahne.


    Como opinión algo mas personal sobre este título, diré que sin duda alguna Final Fantasy IX es para mi uno de los títulos mas importantes de la saga, todo dentro de este juego es espectacular, una banda sonora sublime y digna de ser escuchada, un total de 172 piezas musicales son las que envuelven a esta novena aventura, y como no de la mano del gran compositor Nobuo Uematsu, recalcando de nuevo emotivo tema principal.

    La aventura que rodea a estos personajes, es una historia, de amistad, lealtad, y como dije en un principio de amor, para mi una de las historias de amor mas bonitas de las que he podido disfrutar, con el que es en mi opinión el final mas emotivo que he vivido.

    Este especial está dedicado a este gran título, posiblemente el segundo título que mas me ha marcado en la vida, uno de los Final Fantasy mas recordados y por el que cualquier homenaje se queda corto. Para aquel que no lo haya jugado, es algo que no puede dejar escapar, a pesar de que a día de hoy gráficamente nos impacte para mal, pero toda la magia que envuelve a este título solventa los gráficos.

    Comentarios 7 Comentarios
    1. Avatar de AdrianR_94
      AdrianR_94 -
      Menuda sorpresa este artículo, no me lo esperaba para nada.
      Sobre el juego, debo decir que Final Fantasy es una de mis sagas de jrpg favoritas y el IX uno de mis favoritos dentro de ésta. También es uno de los pocos Final Fantasy que he terminado (siempre me queda el final xD).
      Destacar varios momentos dentro del juego que me marcaron como por ejemplo: la lucha contra tres magos negros que me costaron sudor y lágrimas, la subasta de Treno de la que siempre salía arruinado, el excelente juego de cartas evolución del Triple Triad de Final Fantasy VIII (que también me encantaba), el minijuego de la comba que te picaba durante horas y ese emotivo final en el que lloré como una magdalena .

      Muchas gracias a su autora (corrígeme si me equivoco xD) @Aerith Yagami por reseñar este fantástico juego que me trae muchos recuerdos y que nadie por nada del mundo debería perderse.
    1. Avatar de Aerith Yagami
      Sin duda alguna, el juego de cartas era simplemente espectacular, yo no podía dejar de jugar era super adictivo. Ojalá este saliera con trofeos, pero sin que lo toqueteen, que entonces lo destrozan XD.

      Gracias por tu comentario .

      Saludos.
    1. Avatar de Ashur
      Ashur -
      El IX no fue quizás de los final que más me gustarán pero no me importaría algún día volver a jugarlo (y con trofeos fijo que lo pillo).
      Es más si lo pienso no es de lo final que más recuerde, solo sus personajes por encima y de Kuja ni me acordaba. No me extrañaría que con la última política de Square Enix veamos otros final como este en HD e incluso en pack.
    1. Avatar de breakXedge
      breakXedge -
      Gran especial!!

      Yo recuerdo a Final Fantasy IX con mucho cariño por un lado y con una mala experiencia por el otro. Nada serio, simplemente que el juego lo tenía un amigo y me iba dejando los CD's a medida que él se los pasaba. Yo en ese sentido era más viciado y, por qué no decirlo, hábil con este tipo de juegos, y los acababa rápido en comparación a él, por lo que estaba mucho tiempo esperando la siguiente entrega y no lo viví de una manera "compacta". Más adelante (ya en época de PS2) lo compré y sí que le di buena caña.

      Pienso que el éxito era relativamente fácil porque Final Fantasy VIII fue un bajón considerable si lo comparábamos con su antecesor y en la entrega IX se dieron cuenta y nos presentaron un juego "más Final Fantasy" bajo mi punto de vista.

      Ahora me han entrado ganas de rejugarlo!
    1. Avatar de LordHaart
      LordHaart -
      Cita Iniciado por breakXedge Ver mensaje
      Gran especial!!

      Yo recuerdo a Final Fantasy IX con mucho cariño por un lado y con una mala experiencia por el otro. Nada serio, simplemente que el juego lo tenía un amigo y me iba dejando los CD's a medida que él se los pasaba. Yo en ese sentido era más viciado y, por qué no decirlo, hábil con este tipo de juegos, y los acababa rápido en comparación a él, por lo que estaba mucho tiempo esperando la siguiente entrega y no lo viví de una manera "compacta". Más adelante (ya en época de PS2) lo compré y sí que le di buena caña.

      Pienso que el éxito era relativamente fácil porque Final Fantasy VIII fue un bajón considerable si lo comparábamos con su antecesor y en la entrega IX se dieron cuenta y nos presentaron un juego "más Final Fantasy" bajo mi punto de vista.

      Ahora me han entrado ganas de rejugarlo!
      Conmigo te hubiese pasado eso FIJO xD
    1. Avatar de adri93
      adri93 -
      @Aerith Yagami

      Si te gustó el FF IX y su historia, te recomiendo que pruebes The Last Story para Wii, ya que tiene muchísimas similitudes con FF IX, además de tener On-Line y una alta rejugabilidad, además de los mejores gráficos de la Wii (este juego le queda grande a la Wii en ese aspecto)
    1. Avatar de diegoroma
      diegoroma -
      No es mi favorito. Pero me gusto, aunq fue de los pocos junto.al ff-XIII-2 que al acabar la historia lo deje de lado.

      Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk