• Nuevos e interesantes datos sobre PS4


    Shunei Yoshida ofrece una amplia entrevista en la que desvela datos jugosos sobre la futura consola de Sony.


    El presidente de Sony Worldwide Studios ha ofrecido una extensa entrevista a 4gamer.net en la que ha hablado largo y tendido sobre la PS4, profundizando en términos de estrategia de la compañía. Si queréis saber hacia dónde se dirige el proyecto más ambicioso de Sony, nos os perdáis las palabras de Yoshida.

    VIDEOJUEGOS, EL PRODUCTO ESTRELLA


    Sony no quiere que PS4 sea simplemente una consola de videojuegos, si no un completo centro multimedia. Aun así, está claro que el producto estrella y el que más se va a potenciar son los videojuegos. De esta forma, Sony pretende que los jugadores mejoren su experiencia de juego. Según Yoshida, "me gustaría recalcar la facilidad de uso. Qué sensación ofrecen los controles, cuánto tiempo inviertes esperando a que se encienda o se apague, cosas así. Se trata de prestarle una mayor atención a la experiencia de usuario. En los smartphones y tablets puedes empezar a jugar cuando quieras y dejarlo en cualquier momento. La PS4 será una consola de sobremesa que también permitirá hacer eso".

    Desde luego en este terreno tienen mucho trabajo, ya que uno de los handicaps que hacía perder puntos a la PS3 en comparación con otras consolas eran los tiempos de carga / actualización de los juegos. Esa sensación de querer jugar una partida rápida y tener que actualizar la consola o el videojuego es frustrante para una gran parte de la comunidad de jugadores, por lo que Sony se ha puesto el mono de trabajo y va a mejorar de forma considerable estos tiempos de espera.

    La otra gran novedad de la que ha hablado ha sido la facilidad para programar videojuegos en PS4. Como sabéis, muchas compañías se quejaron de la dificultad para programar en PS3, perdiendo mucho tiempo en estudiar el sistema para poder lanzar un producto de calidad. La intención de Sony es que las compañías puedan desarrollar juegos de calidad en el menor tiempo posible.

    "Incluso nosotros (SCE Worldwide Studios) tuvimos dificultades al desarrollar para PS3 (al principio). Pero las third parties tuvieron verdaderos problemas desarrollando o portando juegos por tratarse de un sistema tan distinto. La PS3, por descontado, todavía sigue mostrando mucho potencial en los nuevos juegos. Es difícil de creer que juegos como The Last of Us o Beyond: Two Souls se ejecutan exactamente en el mismo hardware que aquellos primeros juegos. Esos desarrolladores han estudiado mucho para poder crear grandes juegos de PS3, pero les ha llevado demasiado tiempo alcanzar este punto. En esta ocasión estamos pensando en cómo crear un mejor entorno de desarrollo para las third parties desde el principio".


    PS4, TU CENTRO MULTIMEDIA


    Como hemos mencionado, Sony pretende que PS4 sea un potente sistema multimedia. El objetivo es que la consola sea una parte fundamental en los salones de los usuarios. No se quiere una consola para los ratos libres, si no un completo sistema multifuncional.

    "En términos de “guerra por el salón” no tenemos intención de abandonar nuestro enfoque. Después de todo Sony es una compañía con una larga tradición en la fabricación de productos audiovisuales diseñados para el salón, por lo que se trata de una evolución natural para nosotros. En todo caso son las demás compañías las que han modificado su rumbo al entrar en este espacio".

    Lo cierto es que este sector está siendo cada vez más explotado. PS3 y Xbox 360 ya han intentado asentarse como centros multimedia, aunque por ahora con poco éxito. De cualquier modo las bases ya están puestas, por lo que ambas compañías pelearán duro por hacerse un hueco en nuestros salones, con el permiso de Apple, que prepara su irrupción en el mundo de las televisiones, y de las Smart TV, que hasta la fecha son las que se llevan la palma por su comodidad e interactividad.

    "Se ha hablado mucho últimamente sobre las Smart TV y otros dispositivos que también permiten jugar. Cuando presentamos la PS4 evitamos dar el mensaje de que la consola también puede hacer esto y esto otro. Quisimos centrarnos en el aspecto más importante de la consola. Queremos mejorar la forma en que la gente juega y en la que la gente hace juegos. Sí, puedes usar esta consola para cosas como ver un Blu-Ray o acceder a Netflix, pero ese no es nuestro principal propósito. El hardware está diseñado específicamente para los juegos. Después de todo, los nuevos juegos nunca sufrirán de escasez".

    UN SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO ÚNICO Y ESPECIAL


    PS4 está consiguiendo, al menos por lo que dicen programadores y desarrolladores, ser una consola mucho más fácil de programar que su antecesora, pero esto no es un hecho que le hará tener más exclusivas. El coste de los videojuegos cada vez es más amplio, por lo que la opción del lanzamiento multiplataforma poco a poco va siendo la forma más fácil y eficaz de amortizar ese gasto. El hecho de no tener tantas exclusivas hace más difícil decidirse por una consola u otra, así como para los fabricantes es más complicado convencer al cliente final de que su producto es mejor que el resto. Aun así, y permitiéndome la libertad de opinar, creo que ahora mismo el aspecto más diferenciador entre sistemas no está en su potencia interior, si no en los servicios que ofrecen y cuál puede llegar a ser más atractivo para el usuario.

    "Necesitamos que los usuarios consideren que la versión para PS4 de un juego es la mejor, la que quieren jugar. Eso podría significar que los gráficos son mejores, que el pad es más cómodo, o el punto que he mencionado anteriormente sobre la mayor sencillez de uso de la consola, como por ejemplo no tener que darle al botón power para encender/apagar la consola o poder saltar del juego a Netflix en cualquier momento. Ese tipo de cosas serán la clave".


    EL BOTÓN SHARE Y SU UTILIDAD


    Parece que Yoshida ha sido uno de los máximos responsables en la adición del botón Share al DualShock 4, y todo por una experiencia cotidiana:

    "Yo quería jugar a Dark Souls todo el día, pero no podía hacerlo porque estaba demasiado ocupado. En lugar de eso me iba a ver a la gente jugar en directo a través de Niconico en mis ratos libres. Haciendo eso puedes encontrar otras formas de jugar y leer comentarios de otros usuarios. Tuve la sensación de que compartir vídeos es una parte muy importante a la hora de disfrutar de los juegos".

    De todas formas queda un pequeño matiz acerca del uso del botón Share:

    "Habrá partes de un juego que el creador no querrá que sean vistas por la gente. Por ejemplo, en la PS Vita los desarrolladores pueden desactivar la opción de realizar capturas de pantalla en determinadas escenas, y la función del botón Share tendrá un mecanismo similar. El creador podría querer evitar que un vídeo con el jefe final se pudiera compartir, por ejemplo".

    Esta forma de actuar con el botón Share me parece correcta, ya que es una manera de evitar los temidos spoilers. A pesar de todo, tendremos que esperar para conocer información más concreta sobre esta nueva utilidad.
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de WDS
      WDS -
      A ver si muestran ya la consola.. espero que sea algo innovador.