• Avance: Batman Arkham Origins


    Os contamos al detalle las novedades de la nueva entrega del Caballero Oscuro.


    Hace pocos días se confirmaba un nuevo capítulo de la serie Arkham, previsto para el día 25 de octubre. Poco a poco han ido lloviendo noticias, datos y detalles del desarrollo del videojuego así como de su trama, por lo que vamos a destripar al monstruo y a contaros toda la información relevante acerca de un juego que, ojalá, esté a la altura de sus predecesores Arkham Asylum y Arkhan City.

    Como podréis imaginar, Arkham Origins se sitúa temporalmente antes de los acontecimientos sucedidos en Arkham Asylum y Arkham City, por lo que encontraremos un Batman más inmaduro que en estos dos títulos, lleno de inseguridades y tratando de hacer las cosas de un modo correcto, aunque puede que cometa más de un error en el proceso de convertirse en la leyenda que después llega a ser. Para ello, los desarrolladores se han empapado en comics como Año Uno o la saga Legends of the Dark Knight.


    Sí, hablamos de la vieja Gotham City porque la localización de este videojuego es una de las principales novedades. Recordemos que el desarrollo de Arkham Asylum transcurrió en el sanatorio Arkham, mientras que en Arkham City recorrimos la zona vieja de la ciudad, amurallada para convertirse en una prisión donde mantener presos a los villanos capturados por nuestro héroe. En esta entrega también recorreremos Gotham City, pero esta vez podremos disfrutar de la ciudad entera, sin murallas, al tratarse de hechos anteriores a lo sucedido en Arkham City. Zonas como La Milla de la Diversión serán perfectamente transitables (recordemos que en Arkham City estaba inundada), en la que podremos disfrutar de un ambiente lleno de luces y nieve, ya que Arkham Origins está temporalmente ubicado en las festividades navideñas.

    Como hemos dicho, dispondremos de la totalidad de Gotham City para desarrollar esta aventura, por lo que Nuevo Gotham aparecerá por primera vez en la saga, pudiendo hacer diabluras con Batman a través de sus enormes avenidas y rascacielos. Ambos sectores de la ciudad estarán conectados por un puente que a buen seguro estará debidamente protegido para frenar a los villanos.



    De esta forma, tendremos una extensión de terreno abismal, y aquí es donde reside una de las novedades de Batman Arkham Origins: el viaje rápido. Para poder utilizar esta función debemos restaurar el correcto funcionamiento de las torres hackeadas repartidas por Gotham, momento en el que se desbloquearan atajos con los que Batman hará uso de su Batwing. Desgraciadamente estos viajes se realizarán de forma automática, por lo que no podremos controlar al Caballero Oscuro en estos trayectos.

    El desmantelamiento de estas torres será bastante habitual durante el transcurso de la aventura, pero para no caer en una jugabilidad monótona se han propuesto diferentes objetivos para cada torre, con variados puzzles y diferentes obstáculos que solo podremos solventar aprendiendo ciertas habilidades.


    Entrando en la trama del juego, nos veremos obligados a sobrevivir a la obsesión de Black Mask con acabar con nuestra vida, motivo que ha llevado a este villano a preparar todo un entramado de problemas y obstáculos que pondrán en peligro constante a nuestro héroe. Recordemos que Black Mask, de nombre Roman Sionis, es el heredero de Janus Cosmetics, empresa a la que lleva a la completa ruina. Tras ello decide convertirse en un peligroso mafioso, ocupándose del tráfico de drogas en la ciudad y teniendo como principal objetivo deshacerse de Batman. Sus principales señas de identidad son la máscara con forma de calavera que lleva siempre equipada, hecha con la madera del ataúd de su padre, y su gran habilidad en los combates cuerpo a cuerpo.

    El otro enemigo que nos dará más de un dolor de cabeza será Deathstroke. Este cazarecompensas nos hará la vida imposible utilizando sus habilidades físicas y mentales. Entre su arsenal encontramos una vara capaz de lanzar cargas de energía, espadas y granadas. Debido a su hiperactividad estará en continuo movimiento, por lo que si nos cruzamos en su camino no nos quedará más remedio que enfrentarnos a él, circunstancia que, por lo que parece, ocurrirá repetidas veces en esta aventura.

    Además de Black Mask y Deathstroke, encontraremos a otros villanos en el transcurso de Arkham Origins. Desde los muelles de Gotham City, en su barco Final Offer, El Pingüino controlará el tráfico de armas de la ciudad, mientras que Branden será el encargado de acatar y ejecutar las órdenes recibidas por el corrupto Comisario Loeb (en esta época, Jim Gordon era capitán de policía).


    En cuanto a la jugabilidad, y como no podía ser de otra manera, encontraremos novedades en el sistema de movimiento y combate. Uno de los nuevos artilugios es la Garra Remota. Su mecánica es simple: lanzaremos un garfio a un enemigo y cuando lo atrapemos, dicho garfio se dividirá en dos partes, pudiendo agarrar a otro enemigo. En el momento que ambos estén atrapados, este actuará como un imán, provocando un fuerte impacto entre los dos enemigos. Este arma originalmente pertenecerá a Deathstroke, pero llegado el momento pasará a formar parte de nuestra colección de artilugios. Por supuesto, los clásicos combos, saltos planeando hacia enemigos y demás ataques vistos en las anteriores ediciones estarán presentes en Arkham Origins, pero tendremos que elegirlos con cuidado ya que la inteligencia y movimientos de los enemigos han mejorado.

    Otra de las mejoras la encontraremos en el Modo Detective. Cuando nos encontremos en la escena de un crimen, y después de haber investigado minuciosamente la zona, podremos reconstruir holográficamente los hechos para esclarecer quién fue el asesino, de qué forma murió la víctima y qué armas se utilizaron en los homicidios. En esta simulación tendremos un control total sobre las cámaras y velocidad de reproducción de los hechos, algo que nos facilitará la labor de encontrar el máximo de pistas posibles. En el caso de que esclarezcamos correctamente el crimen, podremos ver una cinemática en la que el propio Batman explica cómo se produjo el asesinato.



    Por supuesto, todos estos sucesos que vamos encontrando a lo largo del juego, los llamados Crime In Progress, son objetivos secundarios, por lo que la decisión de investigar o ayudar a posibles víctimas estará en nuestra mano, no afectando dichas decisiones a la trama principal de la historia. Lo que sí podemos asegurar es que es muy recomendable llevar a cabo estas misiones, ya que al completarlas con éxito seremos recompensados con puntos para mejorar nuestras habilidades, pero sobre todo, seremos mejor vistos por el cuerpo de policía de Gotham City, lo que nos permitirá contar con ayuda extra en situaciones peliagudas.

    También contaremos con un sistema para perseguir y atrapar a enemigos que no estén conectados de forma directa con el argumento principal. Dicho sistema ha recibido el nombre de Most Wanted, con el cuál desbloquearemos mejoras que Alfred se encargará de proporcionarnos. Por último encontramos el sistema Dark Knight, misiones repartidas a lo largo del juego que nos permitirán mejorar nuestras habilidades, aunque, con el objetivo de dominar perfectamente todas las habilidades de Batman, cada prueba será un poco más difícil que la anterior.



    Batman Arkham Origins está confirmado para PS3, Xbox 360, PC y Wii U. Como habíamos dicho anteriormente, su fecha de salida es el 25 de octubre, día en el que también será lanzado Batman Arkham Origins Blackgate para PlayStation Vita y Nintendo 3DS. En este juego para consolas portátiles, recrearemos los hechos sucedidos justo después de lo acontecido en Batman Arkham Origins.

    Por último, comentar que este juego ha sido creado por Warner Bros Games Montreal, a diferencia de los dos anteriores, que fueron desarrollados por RockSteady. Esperemos que Batman Arkham Origins esté a la altura de sus antecesores y sea el primero de una larga lista de éxitos de esta joven desarrolladora.