PDA

Ver la versión completa : Sir Francis Drake, licencia para robar, asesinar y aterrorizar.



WDS
17/10/2014, 18:12
http://i.imgur.com/2qY6u5O.jpg

Al igual que los dinosaurios, las momias egipcias y los legionarios romanos, y por alguna razón que se me escapa, los piratas tienen la innegable capacidad de capturar la imaginación de grandes y pequeños. No hace falta más que ver el extraordinario éxito que las películas de Hollywood basadas en historias de piratas han tenido en las últimas décadas, desde Douglas Fairbanks con su Pirata Negro hasta el Jack Sparrow de Johnny Depp, sin olvidar las descomunales actuaciones de Errol Flyn y Olivia de Havilland en El Capitán Blood, y la popularidad de parches en el ojo y patas de madera en fiestas de disfraces.

Esta patulea se ha labrado su lugar en la historia como figuras de un brillante y romántico pasado aventurero, sin importar su origen y criminal misión: robar, matar y causar terror. Francis Drake es sólo uno de los más famosos de estos deleznables personajes a los que su país de origen ha convertido en héroes. Un hombre cuya personalidad se basaba en tres elementos que le acompañarían toda su vida: su odio a España, su odio a la Iglesia Católica y su desmesurada ambición, y nunca se cansó de demostrarlo.


http://i.imgur.com/DNJDprI.jpg

Según parece su animosidad contra los católicos surgió de un evento en su infancia. Su familia, de la que Francis, era el mayor de 12 vástagos, tuvo que huir de su natal Tavistock en 1549, debido a una revuelta católica en contra de la opresión protestante. Francis tenía sólo seis años, pero parece que nunca olvidó el episodio. En todo caso, a los 13 años su padre le consiguió en empleo en el barco de un pariente, y así empezó su carrera de marinero. Ya en 1567, acompañó a su primo segundo John Hawkins en una expedición para capturar esclavos en África y llevarlos a las colonias americanas. 200 hombres fueron vendidos entre las islas caribeñas de Dominica, Margarita y Borburata, para después dirigirse a Cartagena de Indias.

Pero una tormenta los desvió de su destino y terminaron adentrándose en el Golfo de México hasta llegar al puerto español de Veracruz, donde por alguna razón decidieron intentar tomar por la fuerza la fortaleza española de San Juan de Ulúa. La fortaleza fue defendida exitosamente por los españoles, que destruyeron dos de los barcos ingleses, y Francis tuvo que huir nadando hasta otra de las naves. Imagino que ahí nació su odio hacia España.


http://i.imgur.com/82BbX1K.jpg


http://i.imgur.com/20vVnUx.jpgEspaña e Inglaterra mantenían en aquel entonces una tregua formal, pero eso no impidió a los piratas ingleses aterrorizar a sus envidiados enemigos, y el marinero Drake no rechazó ninguna oferta para participar en los ataques. La reina de la Pérfida Albión, aunque oficialmente no apoyaba las actividades piratas, gustosamente Elizabeth Iaceptaba sus tesoros y festejaba y promovía a aquellos que le trajeran fortunas robadas a los españoles, entregando a algunos como Drake una Patente de Corso, un permiso oficial para robar, matar y aterrorizar al enemigo.

En 1572, el pirata Drake partió en una nueva misión con el objetivo de asaltar la ciudad portuaria de Nombre de Dios, y fracasó una vez más en el intento, pero un años después, con la ayuda del francés Guillermo le Testu, consiguió apresar un convoy español cargado de oro y plata, por el que la reina le puso en la lista de sus preferidos. Durante la década siguiente, las correrías del pirata se multiplicaron atacando, robando y matando a todo el que se pusiera en su camino, llegando incluso a ser herido, pero sobreviviendo para continuar su carrera criminal.


En 1585, debido al constante hostigamiento pirata a los intereses españoles, estalló la guerra formal entre las dos naciones. La reina Elizabeth I puso una flotilla a cargo de Drake y le ordenó atacar territorios españoles sin miramientos.

Su primera incursión fue en el puerto de Vigo, en España, donde en un principio consiguió robar un número de cabezas de ganado en la Isla de Bayona, pero una vez que los vigueses emprendieron la defensa, Drake tuvo que abandonar el ganado y salir despavorido. Su nuevo destino fueron las Islas Canarias y las de Cabo Verde, donde incendió y robó lo que encontró, aprovechando la escasa defensa de dichos territorios.

En enero de 1586 llega a La Española, donde con un contingente de más de 1000 hombres secuestró la ciudad de Santo Domingo, exigiendo un rescate de 25.000 ducados. A pesar de que el rescate fue pagado un mes después, incendió buena parte de la ciudad antes de hacerse nuevamente a la mar, esta vez hacia Cartagena de Indias, en la actual Colombia, donde repitió la operación consiguiendo un botín de 107.000 ducados, y no hablo precisamente de cigarrillos.


http://i.imgur.com/o1ZkFyz.jpgPara aquel entonces, Felipe II estaba construyendo una flota para atacar Inglaterra, pero en 1587 los preparativos recibieron un varapalo cuando Drake atacó Cádiz y destruyó 30 barcos, retrasando la invasión un año más.

Cuando esta por fin tuvo lugar en 1588, Drake había sido nombrado vicealmirante de la flota inglesa, y durante la fatídica acción en la que la Armada Invencible fue Felipe IImasacrada por una tormenta, Drake mostró su lado irresponsable cuando quiso atacar en solitario el buque insignia español, poniendo en peligro al resto de sus naves. Aún así, siguió entre los favoritos de la reina y esta le encargó una misión de contraataque contra tierras españolas.

Los objetivos eran atacar y saquear la ciudad de La Coruña, animar la insurrección de los portugueses contra Felipe II, entonces rey de Portugal, y tomar por la fuerza las Islas Azores, pero la Contraarmada fallo en todos sus objetivos, lo que supuso el ocaso de la carrera corsaria de Francis Drake, pero no la política, pues consiguió ser elegido al Parlamento, donde permanecería los próximos años.


http://i.imgur.com/iaACT7K.jpg

En 1595, Drake intentó reactivar su carrera sugiriendo a la Reina una audaz incursión contra los intereses españoles en el Caribe. Su idea era montar una base inglesa en Panamá para desde ahí aterrorizar a los convoyes españoles. Lo intentó en Cuba, lo intentó en Panamá y lo intentó en Puerto Rico, pero en todas esas batallas fue derrotado, como casi siempre le sucedió cuando tuvo enfrente a una fuerza militar. A principios de 1596, tras uno de esos intentos, Francis Drake cayó enfermo de disentería y, el 28 de enero falleció frente a las costas de Panamá.

Terminaba así la criminal carrera de un hombre que tuvo éxito cuando atacó puestos indefensos, pero que fracasó cuando se enfrentó a sus adversarios en batallas abiertas. Aún así, muchos ingleses le siguen considerando un héroe. Vaya Vd. a saber.

Copy-Pasteado de: Sir Francis Drake, licencia para robar, asesinar y aterrorizar. | Ciencia Histórica (http://cienciahistorica.com/2014/10/15/sir-francis-drake-licencia-para-robar-asesinar-y-aterrorizar/)

Nohemí
17/10/2014, 19:20
Hola.

Qué interesante es la historia. Ya había leído algo de esto anteriormente, debido a que en el libro "Cien años de soledad" mencionan a este pirata.
En realidad no me sorprende que haya sido un asesino; esclavista; ladrón; etc.etc.etc. ya que es lo que estaba de moda en ese tiempo, ¿no?, raro sería que haya sido un paladín aventurero con grandes ideales y fuerza moral, digno de una película de Hollywood.

Aunque supongo que debió de haber sido emocionante ser él en esos tiempos. Incluso con la aprobación de la reina y "licencia" para matar y saquear y esclavizar y violar y no se qué tantas cosas divertidas más, que en este momento se me pueden olvidar.

Casi casi, parece un GTA de la vida real, ¿qué tal un sandbox ambientado en esos tiempos? ¡¡¡emoción al límite!!!, ¿ir a gastar tu pasta con prostitutas para luego matarlas y recuperar tu dinero? pfttt, no más. ¿guerrillas entre pandillas? bah, cosa de niños. Defenderás tus territorios contra toda una nación. ¿quieres causar caos sin razón, matando gente para tu diversión? oh sí, lo adivinaste, aquí encontrarás eso y más, incluso, si te apetece, podrás acusarlos de herejía y ver arder a tus enemigos (torturado anteriormente, of course).
Caray, y luego se quejan de que no hay ideas "frescas" en el mundo de los videojuegos, deberían aprovechar mis ideas.

Y bueno, por lo menos aún es recordado el Sr. Francis Drake (aunque haya sido una basura de persona), es más trágico que seas olvidado, ¿no?

Salu2.:hola:

naruto21
17/10/2014, 21:28
WDS, esto no vendrá por nathan drake, y su trilogía, no???? XD.

Tsunade
17/10/2014, 21:41
encima que atacas un puerto porque te viene en gana nos odias cuando te ganamos, pues eso no es hombre, no habernos atacao xD

la verdad es que el mundo no ha cambiado tanto en realidad u.u

WDS
17/10/2014, 21:45
WDS, esto no vendrá por nathan drake, y su trilogía, no???? XD.
Lo puse porque el juego de Uncharted esta basado en principio en este personaje.

jinchuuriky
18/10/2014, 00:58
Gran aporte!!! No te acostaras si aprender una cosa nueva...